Wednesday, September 29, 2010

seeking solace

I've been to every single book I know
To soothe the thoughts that plague me so

Hacía unos veinte días que ni tocaba un libro. No tenía ganas, todo me generaba una apatía paralizante. Y así vengo hace unos veinte días gastando mis viajes en subte en tejer o en jugar minesweeper en el ipod.

Pero hoy pasé por Strand y me compré, siguiendo la recomendación de Vicky, Manhood for Amateurs, de Michael Chabon (voy a ir a verlo hablar este viernes y nunca había leído nada de él). Dos páginas bastaron para que me reconciliara con las ganas de leer. La edición es preciosa, y tiene frases así:

"Art, like fandom, asserts the possibility of fellowshipp in a world built entirely from the materials of solitude".

o

"Many times over, I have lived entire days whose only leitmotifs were the vomitus and excrement of my offspring and whose only plot was the removal and disposal thereof."

Es raro lo de recomendar libros. Ya me pasó varias veces de recomendar encarecidamente algo y fallar. Me acuerdo de que le hablé maravillas de Atonement a un compañero de Champaign, hasta que lo convencí de leerlo. Lo leyó y lo odió. También le recomendé On Beauty a una chica y dijo que no le había cerrado mucho. Es una obviedad, no a todas las personas les gustan las mismas cosas. Pero creer conocer a alguien, recomendarle un libro que te hizo temblar de emoción, y que no le guste ni lo conmueva, siempre me resulta un poco shoqueante.

Me acuerdo de que en el mes más oscuro del año pasado, en verano, en esos días en los que salir de la cama a la mañana era una hazaña, me devoré American Pastoral. Me producía cierta sensación reconfortante leer historias tanto más trágicas que la propia. Por eso pienso que ahora, que el 2010 me está dando tantos golpes impensadamente dolorosos (cada vez que parece que no puede golpearme más, el muy hijo de puta me acierta un uppercut en el mentón), debería empezar alguna novela larguísima y lo más trágica posible. Acepto recomendaciones.

8 comments:

Juana September 29, 2010 at 11:35 PM  

Para estos casos yo recomiendo Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. está un poco de moda este autor, pero este libro te puede llevar a estados de ánimo muy diversos y ya que estamos atraparte en sus redes de palabras. No te conozco pero creo que tu sensibilidad para entender el mundo te va a permitir disfrutarlo.

Olavia Kite September 30, 2010 at 3:12 AM  

Se supone que Infinite Jest es bastante triste. No lo he llegado a comprobar del todo porque no he logrado avanzar en la lectura lo que se llama nada. Eso sí, es larguisisisisísima.

v./ September 30, 2010 at 11:25 AM  

Ah, me habia olvidado de decirte que compraras la edicion linda (porque vi que ahora hay otra horrible). Veo que te diste cuenta sola! A mi ese libro me encanto.
Despues deberias leer uno analogo que escribio su esposa (Ayelet Waldman) que se llama "Bad Mother". Supongo que las madres sacaran otras conclusiones, pero a mi me encanto tambien (aunque no escribe tan bien como Chabon).

Blue October 1, 2010 at 10:20 PM  

Si te sirve de consuelo, puedo contarte que yo me compré On Beauty gracias a tus recomendaciones y que lo amé con total locura...
El último libro que me conmovió hasta los cimientos es uno que ya leíste, "Never let me go", pero me quedé pensando que quizás podrías leerte algo de Javier Marías. ¿Leíste algo suyo alguna vez? "Mañana en la batalla piensa en mí" no sólo va a atraparte sino que también puede sacudirte bastante...

Anonymous October 3, 2010 at 10:24 AM  

Voy a recomendarte algo que no he leido (algo absurdo, pero bueno): el ultimo de David Grossman. Por dos motivos:1) no puedo pensar en nada mas tragico que la historia de su escritura, preguntale a Vicky. 2) A juzgar por tres libros que lei, este Grossman no escribe nada mal. Bueno, que se yo, echale una ojeada.
Soy Wanda.

Anastasia October 3, 2010 at 9:17 PM  

An equal music, de Vikram Seth. O The heart is a lonely hunter, de Carson McCullers (o cómo se escriba).

m. October 4, 2010 at 11:27 AM  

Che, gracias a todos por las recomendaciones. Acá estoy anotando.

Blue, qué bueno saber que te gustó "On beauty" si lo leíste a instancias mías :) Para mí es una maravilla.

c October 18, 2010 at 8:45 PM  

no sé si llegué tarde, pero te recomiendo "Los galgos los galgos" de Sara Gallardo. Una novela tristísima y hermosa.

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP