Saturday, October 2, 2010

smith & chabon

Zadie Smith es tan hermosa en persona como en las fotos que había visto. Tiene un acento muy británico y muy charming y una voz gravísima, casi masculina, y muy sexy. Leyó un texto de Changing My Mind (su libro de ensayos), en el que cuenta acerca de la participación de su padre en la Segunda Guerra Mundial.

Michal Chabon es lindo y simpatiquísimo. Es cool. Tenía un traje impecable y una camisa de flores, todo muy fashion. Leyó un fragmento de la novela que está escribiendo, donde describe minuciosamente un parto. Él "no tiene acento" (i.e. habla el inglés con el que me siento tan cómoda). Dijo que se sentía honradísimo de compartir el escenario con Smith, de quien es fan.



Después de que cada uno leyera, hubo un Q&A session. Siempre me dan vergüenza las preguntas del público. Pero alguien les preguntó si, como escritores de ficción y no ficción, encontraban diferencias en el proceso creativo para los dos géneros, y eso dio lugar a una charla interesante. Chabon dijo que él se siente mucho más cómodo escribiendo ficción, porque el relato no está constreñido a respetar "la verdad", y puede escribir lo que se le ocurra, libremente. Smith dijo que para ella es justamente al revés: cuando escribe ficción, como todo es posible, se angustia pensando si las decisiones que toma son las acertadas. ¿Está bien que este personaje haga X? ¿O sería mejor que hiciera Y? En cambio, cuando escribe no ficción, los hechos son unívocos y la van guiando, y la incertidumbre se reduce. Me sentí bastante identificada con esto, que no es más que una forma de inseguridad. Yo no escribo, pero en general, cuando trabajo, cuando tejo, o lo que sea, siempre prefiero "cumplir órdenes" que tener que tomar decisiones.



Al final de la charla, firmaron libros. Quedé de casualidad primera en la fila para Chabon, que no tenía lapicera. Le di la mía y me preguntó si podía quedársela. "I'd be honored", le dije, y se la regalé (una pobre papermate negra). Me preguntó mi nombre, y le dije el típico "Mercedes (Mercéidis), like the car", a lo que él respondió "Oh, Mercedes, like Gabriel García Marquez's wife". Medio que me enamoré.

6 comments:

Flor October 7, 2010 at 8:57 AM  

Super interesante el debate que describiste.

v./ October 15, 2010 at 9:29 AM  

Leiste lo de Zadie Smith en la penultima New Yorker? Es en uno de los "Something Borrowed". Me encanto.

otra mer October 15, 2010 at 11:24 AM  

Mer, siempre te leo, nunca comento. (Y tarde dejo este comentario, que hace tiempo quería dejar).
Llegué a tu viejo blog después de haber leído The God of Small Things, y me encontré ahí con tu precioso comentario, que me emocionó. Desde entonces siempre te leo. Me encanta como escribís sobre la vida cotidiana y las cosas que te van pasando, es un placer leerte. También voy siguiendo tus comentarios literarios cual ávida aprendiz. A partir de tu blog devoré los libros de McEwan (con Atonement a la cabeza), descubrí a (y me enamoré de) Barnes, llegué a Junot Díaz y a otros escritores a los que no conocía. Ahora acabo de pedirme el de Chabon y estoy penando porque se perdió en el correo un pedido que hice de dos libros de Zadie Smith... Gracias por todo lo que escribís y por la forma tan linda que tenés de mostrar tu mundo. Y espero de verdad que pasen los momentos difíciles y que lo que queda del año traiga más cosas buenas, como el viaje a Rochester y el otoño en upstate NY. Abrazo virtual de una desconocida conocida.
(otra) Mercedes.
Pd: Soy tocaya tuya, y por cosas de la vida pasé bastante tiempo en EEUU también. Cuando leí este post me dio muchísima risa porque estando allá siempre decía "Mercéidis, like the car" cuando me preguntaban el nombre! Eso sí, nunca tuve la suerte de que alguien me contestara lo que Chabon a vos!

m. October 15, 2010 at 11:51 AM  

flor:
Sí, me pareció lo más interesante de la charla.

V:
Sí, buenísimo! Zadie rocks.

m. October 15, 2010 at 12:02 PM  

Hey, tocaya, GRACIAS por tan hermoso comentario ♥
Ojalá te guste el de Chabon, a mí me resultó muy divertido.

e December 14, 2010 at 9:29 PM  

como tu tocaya yo también disfruto muchísimo la simplesa con la que relatás los pequeños o grandes acontecimientos de la vida cotidiana, sin pretensiones pero con muchísimo encanto. También como ella leí varios de los autores que comentaste en tu blog pero fue cuando terminé On Beauty que confirmé que las "sugerencias de Mer" nunca deben ser puestas en duda. Espero que sigas escribiendo y compartiendo aquellas cosas que te den ganas de compartir, nosotros, los que estamos de este lado, disfrutamos sin preguntar y nos alegramos por las cosas lindas que te pasan. Buen regreso a esta calurosa e intensa Buenos Aires! un beso grande! e.

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP