Tuesday, September 28, 2010

first we take manhattan

Me dieron ganas de recorrer Manhattan "de punta a punta" y que fuera literalmente cierto, por eso todo esto de la caminata. Broadway era la ruta natural, porque atraviesa toda la isla, desde Inwood al norte hasta Battery Park en el sur. (En realidad Broadway nace muuuucho más al norte que Manhattan, alrededor de Sleepy Hollow). Broadway es la ruta norte-sur más antigua de la isla, según Wikipedia, y existe desde los tiempos en que esto era Nueva Amsterdam.

Mientras casi todo Manhattan es cuadriculado, Broadway (de la 108 para abajo) es una ruta curvilínea, que se va encontrando con distintas avenidas. ¿Sabía usted que en cada punto donde Broadway se intersecta con una avenida hay un "square"? Así:

Broadway & Amsterdam Ave = Sherman Square
Broadway & Columbus Ave = Lincoln Square
Broadway & 8th Ave = Columbus Circle
Broadway & 7th Ave = Times Square
Broadway & 6th Ave = Herald Square
Broadway & 5th Ave = Madison Square
Broadway & 4th Ave = Union Square

Now you know.

El trayecto es de 21.4 kilómetros y me tomó 6 horas (con dos paradas de unos 20 minutos cada una, y algunas más para hacer pis). Empecé demasiado tarde, de modo que cuando llegué a destino ya era de noche. Debería haber empezado unas cuantas horas antes.

Acá van algunas fotos.

El Harlem River, que separa Manhattan del Bronx al norte:



Y la primera intersección de Broadway en Manhattan:



Hermoso tramo arbolado en Inwood:




I (heart) my hood:



Cocina fusión en Washington Heights. En este tramo tuve que apagar el ipod y entregarme a la bachata que sonaba en todas las esquinas:



Boricua College in da hood:



Por estas alturas, si mirás hacia la derecha, se ve el Hudson River desde Broadway:



Luego, Harlem (la esquina donde tuve el honor de celebrar el triunfo de Obama):



Morningside Heights. Barnard College:



Un edificio lindo en alguna esquina:




Me ponen trabas en el camino: gatitos para adoptar. Parada obligada. Impulsos cuasi irrefrenables de adoptarlos a todos:




Resulta que en Broadway & 67th street abrieron un Apple Store y yo no tenía ni idea. Por supuesto aproveché para robar internet y chequear los mails:



Lincoln Center:




Parada técnica en el mall de Time Warner en Columbus Circle. Acá, la estatua de botero que tiene el pito todo lustroso porque los turistas se lo tocan para sacarse fotos que aparentemente serían muy graciosas:



Acá medio que el entusiasmo por sacar fotos empieza a disminuir en relación inversamente proporcional a mi dolor de pies. Sumado a eso, se viene la zona de Midtown (Times Square + Herald Square) que es bastante espantosa y realmente difícil de transitar (hordas de turistas tipo de Arkansa). Igual, acá va la foto obligada:



Llegué al Flat Iron Building (Broadway & 23rd) cuando estaba atardeciendo y empezaba a nublarse:



En Union Square me senté a tomar una Sprite y a observar ardillas pero se ve que no me dio la energía para sacar la cámara del bolsillo. Acá viene todo un tramo no documentado fotográficamente (que también es el tramo que más de memoria me conozco, porque es la zona de NYU/Soho/Chinatown que tanto frecuenté/frecuento, entonces fiaca de fotografiar). La siguiente foto ya es de la zona financiera y ya es re de noche:



Y al pasar por la zona de Ground Zero fue que caí en cuenta de que era 11 de septiembre y que había actos conmemorativos, algunos en forma de rayos láser:



Finalmente, llegué sana y salva a la punta sur de la isla, donde Broadway muere en Battery Park (las banderas son parte de los actos conmemorativos):



Como dije, debería haber hecho todo más temprano, debería haber llegado a Battery Park de día, para tirarme en el pasto y conversar con las ardillas y mirar el río. Pero cuando llegué ya estaba oscuro y había varios borrachos y varios locos y no daban muchas ganas de sentarse a descansar. Así que solo paré unos minutos, y le saqué una foto movida a lady liberty a la luz de la luna:



Terminé agotada, pero fue muy divertido. Las ampollas en los pies tardaron unos cinco días en dejar de doler.

2 comments:

Ann December 17, 2011 at 7:44 PM  

Hola Mer, no sé si leerás comments viejos, pero quería contarte que desde que leí este post, hace más de un año, que me di cuenta de que lo más ansío es ir a NY y hacer algo así. Y parece, PARECE, que se me va a dar el año que viene. Es lo primero que pienso hacer, y te lo debo.

m. December 22, 2011 at 9:05 AM  

Sí, leo todos los comments porque me llegan al mail :)
Qué bueno, ojalá vayaas. Llevate las zapatillas más cómodas que tengas.

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP