Friday, July 6, 2012

Navamediana

Quiero contar lo del fin de semana pasado porque fue muy genial e inolvidable.
Fuimos al pueblo donde se crío el padre de LM, mi cuñada española (bah, creo que es "concuñada", es la esposa del hermano de S.). Acá en Madrid todo el mundo habla de "el pueblo". Dicen cosas como "el mes pasado fui al pueblo" o "en el pueblo tengo un perro". Por supuesto que todo el mundo habla de pueblos distintos, del pueblo donde se criaron ellos o sus padres y donde siguen teniendo una casa y tal vez algunos parientes. Imagino también que los pueblos varían mucho en tamaño y en distancia con respecto a Madrid.
Este pueblo, Navamediana, es un pueblito mínimo, yo diría que no mucho más de 30 casas en total. Está en la provincia de Ávila, al pie de las sierras de Gredos. Casi que no está en los mapas. Tratando de encontrarlo aprendí que parece que nava- es una palabra que en alguna lengua pre-romana (¿celtíbero? ¿proto-vasco?) significaba "llanura alta rodeada de cerros", y que dio lugar a cientos de nombres de pueblitos que cumplían la condición de ser llanuras entre montañas: Navaluenga, Navaredondilla, Navatejares, Navamorisca, Navafría, Navalmanzano, y así.

 

Son casas de piedra y tejas que tienen cientos de años (no sé las fechas exactas). Las 4 o 5 calles del pueblo tienen nombres descriptivos muy lindos, tipo "Calle de Arriba", "Calle de Abajo", "Calle de las Casas Quemadas".



 No hay ni un solo bar ni almacén ni ningún tipo de comercio. Parece que cada tanto va una especie de almacén ambulante (un camioncito), como pudimos ver el día que llegamos.


Obviamente los vecinos se conocen todos. Mi cuñada no va muy seguido, pero le veían cara conocida y le preguntaban. "¿Tú de quién eres?" (nada de tú quién eres), y ella respondía "de Felipe" (el nombre de su padre). Me mataba esa suposición de que nadie que estuviera en ese pueblo podía no ser hijo de alguien que también fuera de allí.



Cuando caía el sol, de pronto escuchamos un sonido de cencerros. Un par de pastores estaban cruzando el pueblo con sus cabras, de vuelta del monte. Me imagino que hay pastores cruzando el pueblo con sus cabras desde hace, no sé, mil años y se me pone un poco la piel de gallina. El sonido de los cencerros es muy lindo. Nos ponemos a charlar con un señor, que tiene dos cabras y un burro. Las ata junto al alambrado de nuestra casa para ordeñarlas. Le encanta que le preguntemos y le saquemos fotos. Su esposa es una viejita adorable que también se muere por charlar. Cuando el señor termina de ordeñar a las cabras le da el cuenco de leche a la mujer, que me dice "con esta leche me hago un quesito" y yo quiero que me adopten y quedarme a aprender a hacer queso de cabra con ellos. 


Antes de que cayera el sol caminamos hasta el Río Tormes (el del Lazarillo de ídem), que pasa por ahí cerca.


 

4 comments:

Marie July 6, 2012 at 8:12 AM  

mi papá fue al pueblo donde nació mi abuela (una onda esto pero en Galicia) y tuvo una experiencia parecida, ah España

uruguaya July 6, 2012 at 8:56 AM  

me pone feliz cuando entro al blog y veo ahí, al costadito, que actualizaste. sabelo.

Loli July 11, 2012 at 7:02 PM  

Qué lindo post, Mer!
Mi madre nació en un "caserío", tal es la categoría. Ni pueblo, ni aldea: caserío, en Asturias llamado Boronas. Claro que mi abuela también había nacido ahí.
Hace no mucho tiempo, me senté con ella (mi abu) en la compu y buscamos el pueblo en Google. Puse images y qué salió? su casa.
Cómo te puedo explicar la nada que esa mujer entendió.
Es mi casa! decía y pegaba grititos.
Yo fui al pueblo.
Y querría volver.

m. July 12, 2012 at 3:02 PM  

España es TODO.

Qué linda sos, uruguaya :)

Loli, qué linda historia. Me da envidia la gente con abuelas. Más todavía con abuelas provenientes de caseríos españoles.
Asturias es una gran deuda pendiente para mí. No pude ir en este viaje, y me encantaría ir. Mi nuevo sueño es alquilar un auto en el País Vasco e ir haciendo el camino del Cantábrico hasta Galicia. Espero algún día poder.

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP