Tuesday, October 19, 2010

when I'm 34

Otro cumpleaños. Esta vez, desde el 19 de octubre del año pasado hasta hoy, no envejecí un año. Envejecí diez. Cien. Mil.

Separarte de alguien a quien adorás te rompe el corazón y te hace muchísimo más vieja. Que tu papá se enferme y tu mamá sufra te envejece. Que el primo que más querés y que además de tu primo es tu amigo tenga una enfermedad terminal a una edad ridículamente joven te vuelve una anciana. Que ocurra una tragedia inexplicable y brutal como la muerte del bebé de tu mejor amigo te hace sentir que estás tan vieja que te estás por morir.

Decí que hay otras cosas que compensan. No te hacen más joven, pero le ponen onda al envejecimiento, te ayudan a sobrellevar semejantes dolores y te diluyen un poco las ganas de decir basta para mí, basta para todos. Los amigos, por ejemplo. Yo creo aprendí a tener amigos bien hace poco. Amigos generosos y low-maintenance, que te acompañan, te aguantan, te ayudan, lloran con vos cuando llorás y se alegran cuando les contás que te está pasando algo bueno.

La literatura también. Los libros me acompañan y me entretienen y me hacen olvidar de la realidad triste por un rato. Lo mismo el tejido. Parece una trivialidad, pero el placer terapéutico de pasarme un rato tejiendo (o bordando o cosiendo) es muy grande y me ayudó mucho a transitar momentos oscuros.

Lo que sí te rejuvenece en serio es sentir - mejor dicho, comprobar - que a los 34 sos tan capaz de enamorarte como a los 15, como a los 24 o a los 28, como si nunca hubieras sufrido por amor. O más bien, sin olvidar lo mucho que sufriste (y sufrís) por amor, pero sin olvidar tampoco lo mucho que vale la pena volver a intentarlo.

Si para el próximo cumpleaños este blog sigue existiendo, espero poder escribir un post menos triste.

8 comments:

Violante October 19, 2010 at 9:23 AM  

¡Muy feliz cumpleaños! Este año parece que se viene con une nube negra para varios. Comparto muchos de los puntos que mencionaste, lo leo y no lo puedo creer. Y a la vez tenemos muchas cosas en común, como el amor por los libros y esa sensación de que pase lo que pase allí hay mundos alternativos que nos permiten salir de éste por un ratito. Y además, gracias a la primera de las cosas de merda de este año agarré las agujas y también mi mente conoció el "modo tejido", ése que es distinto a todo, necesario y curativo, que se activa cuando la cabeza no te da ni para leer un párrafo de tu autor preferido.
Te entiendo muchísimo. Fuerza y vamo'arriba que el humor es el mejor motor de la alegría.
(el otro día dejé un comentario en el post de tu mamá y no salió, eran elogios, puros elogios)
Abrazo!

Blondie October 19, 2010 at 9:44 AM  

Feliz cumpleaños, hermoso post -as usual-

Y los blogs también son terapéuticos.

Marcepé October 19, 2010 at 9:51 AM  

La acumulación es tremenda. Y la vibración vital también. Que tengas un año en el que lo bueno se amontone. Un abrazo.

uruguaya October 19, 2010 at 1:49 PM  

feliz cumple, mer! y que los 35 te caigan mil veces mejor. espero el post del año que viene!!

maria correa October 19, 2010 at 8:44 PM  

mer, la felicidad es terca y reaparece. te mando un abrazo muy, muy fuerte de cumpleaños <3

m. October 20, 2010 at 9:18 PM  

Gracias, de verdad, a cada una :)

Dharma October 22, 2010 at 10:00 PM  

escribís ridículamente bien
y parecés una persona muy linda

c. October 24, 2010 at 7:12 PM  

vamos, mer! a tenerle confianza al año nuevo.
cariños, siempre.

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP